martes, 19 de enero de 2016

Gente del Río

La gente del río es mi gente, nací a orillas de un Guadalquivir en su tramo medio, las aguas que acariciaban las viejas piedras romanas del puente eran una promesa de mar, tarde o temprano acabarían allí engrandeciendo al Atlántico.
Justo allí donde besarían las saladas aguas de un mar que también me hacia soñar  habitaban una raza de hombres tan acuáticos como los propios peces, los cuales les servían de sustento.Eran la Gente del Río , Los Riacheros, que en Lebrija recibían el nombre de “riachuelos”, en Coria del Río el de “riancheros” y en Sanlúcar de Barrameda se les conocía como “cuchareros”.Fueron los habitantes del Bajo Guadalquivir, muchos de ellos vivían en sus propias barcas y otros en las llamadas chozas marismeñas, chozas de pasto que se construían en las zonas más altas de las marisma, los primeros riacheros procedían de Coria del Río y bajaban el Guadalquivir hasta las marismas de Trebujena .
Un modo de vida que imbrincaba al hombre con el río , que lo impregnaba de Sollos (esturiones) , de Albures (Mugilidae), de Barbos y Anguilas , y sobre todo de sudor y frío.
De ese sudor que emana del pobre , del que nada tiene , del que como una freza de pez nace y huye para sobrevivir y el río le da cobijo.Un cobijo no exento de tributo, de pobreza y sacrificio ,de sufrimiento... de una lucha por arrancar al río el pan de cada día.
Y cada día embadurnados con escamas aferrados a la embarcación que les mantenía vivos.
De entre todas las artes de pesca las mas utilizadas fueron las de Cuchara, conocidas y empleadas en todas las poblaciones ribereñas , son artes estas muy sencillas , se componen de un "tragante" o travesaño de madera sujeto al extremo de la popa de la barca, sobre el que basculan las "varas", amarradas estas por medio de unas "trincas" al extremo o  "pitones", estando fabricadas la varas casi siempre con madera de eucalipto.
La otra arte de pesca que hoy aún podemos ver en el bajo Guadalquivir , es la denominada de Banda, una estructura mas compleja y de metal, que os muestro simplificada en la ilustración.
A esta modalidad de Banda pertenecen muchos de los "cadáveres " de embarcaciones que podemos aún hoy ver encalladas y olvidadas.
Fue allá por los 70 cuando estas artes comenzaron a implantarse debido a la efectividad en capturas

 
  No fueron los riacheros los que acabaron con su modo de vida, ellos vivieron del río ajenos a una sociedad que prosperaba , sin tenerlos en cuenta y lo que es mas grave golpeando mortalmente al Guadalquivir.
Ellos no contaminaron el Río, ellos no contruyeron presas...ellos no esquilmaron los stocks de anguilas , ellos casi sin enterarse fueron víctimas de ese progreso, que ponía en valor labrantíos del "interior" y que abastecía a poblaciones de un agua que era despilfarrada con el coste paralelo en presas y obstáculos, las fábricas vertían sin control, las alperchinadas hacían bajar al río negro , y mientras el progreso...progreso este, que a ellos no llegó , condenados a "militar" en la condición social mas baja , aquella del que nada tiene, solo el Río.
La pesca de la angula llegó cuando ya las poblaciones de las mismas estaban mortalmente heridas en otros cauces, se dice que en los 70 cuando la productividad bajo de manera drástica en las cuencas del Norte , consumidores habituales de este "manjar" dirijieron su mirada al Sur....
En el Guadalquivir entraban angulas, aún se podian compensar capturas deficitarias en el norte con capturas adicionales en el Guadalquivir.
En nuestro río jamas se hizo caso a la angula, si que las anguilas eran capturadas y consumidas tradicionalmente,pero no la angula.
Con ella el oficio de riachero se "reactivó" la rentabilidad de su pesca permitio concebir una pequeña "flotilla" con artes de banda para su explotación y de nuevo el "deprimido" miro al río, el "furtivo" surgió con fuerza , otra vez la pobreza empujó al hombre al rio y el "legal" y el "ilegal" convivieron hasta la publicación del decreto 396/2010, de 2 de noviembre, por el que se establecen as medidas para la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) el cual  prohíbe la captura de esta la especie en cualquiera de sus fases de desarrollo en las aguas marítimas interiores y continentales de Andalucía durante un período de diez años.
Hoy el Rio "duerme" y los barcos descansan , ¿quizas para siempre? , ya que las causas de disminución de la especie son sin dudas "globales".
Ayer paseando por las Marismas de Trebujena, visitando Sanlúcar , Bonanza y viendo atardecer en la orilla de mi Río soñe con peces y hombres......

Artes de Banda

Atardecer en Bonanza

Añorando el río.....



Instalaciones de la Cooperativa de Riacheros.

Gente del Río.......




2 comentarios: