domingo, 3 de enero de 2016

Invierno en el Guadalquivir

Antes los inviernos se nos antojaban de otra manera, a los que como yo desde hace 40 años andamos pegados a las orilla de nuestro Guadalquivir , los peces se tomaban un periodo de relajación en Noviembre, Diciembre y Enero , para luego mas tarde despertar explosivamente en Febrero, con el "remonte" de la Boga por los numerosos tributarios "diáfanos" de obstáculos que en los años 70 y aún los 80 teníamos en la provincia de Córdoba.
Pasear por el Rio estos días es una invitación a soñar, ver a los álamos despoblados , captar los colores de los atardeceres y acompasar el espíritu, con el espíritu del agua es una autentica gozada.
Mirando esas aguas "turbias" veo reflejada en ellas una gran parte de mi vida y de este "enganche" que tengo por las ocultas criaturas que viven en su seno : Los Peces.
Estas Navidades me han permitido respirar mi Rio, e incluso encontrarme con una de sus viejas criaturas , la única superviviente de otros tiempos evocadores  en los que  se grabó a sangre y fuego , quizás por su abundancia, la icónica figura del custodio de esta ciudad con un enorme barbo en su brazo: San Rafael.
Cada recodo del Rio es magia, cada gota de agua es un recuerdo de un pez , hablan de monstruos ya desaparecidos, recuerdan como los Sollos (acipenser sturio), se bañaban (acto de saltar fuera del agua)  , en las pozas mas profundas. El susurro de miles de Sábalos (alosa alosa) , se escuchan en los espumarajos de los azudes aún hoy en pie, y de los recodos de corrientes turbulentas todavia se respira el "salitre" que en sus cuerpos traian del lejano mar de los Sargazos las innumerables Anguilas que poblaban estas aguas.
En las "bocas" (desembocaduras) se aglutinaban en febrero las Bogas (Chondostroma polylepis) , esperando las aguas crecidas y turbias de las lluvias del comienzo de la primavera, en tropel subian por el Puente Mocho, esparciendose en fondos de grava del cauce en lugares como los míticos Sifones....
Sueño despierto , sueño con peces quizas con la ilusión de que un dia el hombre cambie y repare todo el mal que al viejo y agradecido Guadalquivir se le hizo....
El Gran Rio a su paso por Córdoba, bajo esos arcos pescabamos barbos enormes, en los 70/80

Hoy poco mas que un canal , antaño autopista de Bogas.

Guadalmellato....lo que queda de rio.....

Luciobarbus sclateri.....un auténtico superviviente

La herida cicatrizada de la cola fué probablemente producida por un Cormorán Grande

Palabras mayores....Luciobarbus sclateri del mes de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario