miércoles, 2 de septiembre de 2015

La sardina (sardina pilchardus) Walbaum,1792




El impacto que algunos peces han procurado en las sociedades humanas esta fuera de toda duda, muchas culturas arraigadas en el mar , basaron su economía y desarrollo en la pesca extractiva de tal o cual pez , a su vez este, le procuró un motor económico .

Muchos son los ejemplos : El atún en la zona del estrecho, en pueblos como Barbate , Zahara de los Atunes, en los países Nórdicos el Arenque , el Bacalao etc.

Pero sin duda la Sardina (sardina pilchardus) ha sido también una de estas especies "motor", tanto en el Mediterráneo como en la fachada Atlántica portuguesa.

Tan calada se encuentra esta especie en algunas localidades costeras de Portugal que incluso en la "iconografía" de "souvenirs " se ha colado un ejemplo el cual no pude resistir a adquirir en mi último viaje al país Luso. En este caso me refiero a la típica Sardiha de Lisboa, una viva representación de lo que un pez puede llegar a "imbrincarse" en una sociedad orientada a la explotación de los recursos del mar.

Esta especie de tan amplio impacto comercial y cuyo consumo se halla implantado a gran escala , no presenta demasiada , o porque no decirlo ninguna complejidad en su identificación. Posee el cuerpo alargado, fusiforme terminado en una caudal profundamente ahorquillada, que claramente nos hace referencia a su capacidad de velocista. El tamaño oscila, situándose los ejemplares adultos en tamaños de hasta 20 cm e incluso 25 cm . Escamas grandes, delgadas, fácilmente desprendibles, presentes a lo largo de todo el cuerpo. La coloración en el dorso generalmente es azulada, aunque puede variar de tonalidad hasta el verde oliva. Suele presentar una fila de manchas negras que nace desde el opérculo branquial a la altura del ojo y, tras ir disminuyendo su tamaño, llega hasta las proximidades de la cola.

La quilla es aserrada debido a la prominencia de las escamas ventrales , mostrando esta zona un característico reflejo plateado. La sardina puede vivir hasta 8 años, desarrollándose en aguas óptimas cuya temperatura oscila entre los 13ºC y los 23ºC.


Actualmente para su captura, se emplean barcos cerqueros o sardineros con una capacidad de bodega que fluctúa entre 5 y 300 toneladas y algunas embarcaciones tienen sistemas de refrigeración. El arte de pesca utilizado es generalmente la,red de cerco, que llega a tener una longitud de 250 a 270 metros, por 30 a 60 metros de profundidad y luz de malla de 3 centímetros. Con ella se rodea al banco de sardinas y se cierra en su parte inferior formando un copo antes de subirla al barco.


En los mercados se pueden encontrar otros Clupeidos parecidos que pueden llegar a sustituir a S.pilchardus,como son la Alacha (Sardinella aurita) o en los países bálticos, el Espadín (Sprattus sprattus).

En Canarias existe también la especie Sardinella maderensis, cuya denominación comercial es Machuelo y que, a veces, sustituye a la sardina.


La producción nacional de sardina procede de cuatro áreas diferentes : Cantábrico y noroeste, Región sur atlántica (Golfo de Cádiz), Mediterráneo y Canarias. En el año 1940 se llegaron a pescar hasta 250.000 Tm., descendiendo en los años 80 a 100.000 Tm., yen los últimos 4 años, entre 44.000 y 56.000 Tm.

Machuelo

Alacha.

La auténtica Sardina (Sardina pilchardus)

la muy famosa Sardinha de Lisboa


Una sociedad imbrincada en un pez....un ejemplo que se ha repetido a traves de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario