lunes, 27 de julio de 2015

El Calandino (Squalius alburnoides) (Steindachner, 1866).


El Calandino (Squalius alburnoides) es una especie dulceacuícola  bentopelágica  que se encuentra distribuida por varias cuencas Ibéricas, Bajo Duero, el Tajo, Guadiana, Odiel y Guadalquivir en España y las cuencas del Sado y Quarteira en Portugal.
Los individuos presentan cierta variabilidad morfológica , pero conservando un "jizz" o "apariencia" característica que siempre implica la presencia de una "banda lateral" oscura que atraviesa en tosa su longitud el cuerpo del pez.
Presenta así mismo de 37 a 42 escamas en la línea lateral con más o menos  2, 3 escamas de variación, la anal está constituida por 8,9 radios ramificados alcanzando tallas de entre 70mm y 110 mm según constitución genética diploide o tríploide.


Uno de los aspectos más curiosos de este pez presente aún en muchos cursos andaluces es su estrategia reproductiva donde diversas poblaciones tienen distintas dotaciones cromosómicas y practican distintos modelos de reproducción, existiendo incluso la hibridogénesis , fenómeno mediante el cual alguna de estas poblaciones utilizan el esperma de el Cacho o Bordallo (Squalius pyrenaicus) para "completar" el genoma de sus embriones. Cuando el cacho (Squalius pyrenaicus) se reproduce, las hembras de calandino expulsaran óvulos exclusivamente con su información genética, desechando la otra mitad de su genoma. Dichos óvulos precisan del esperma de los machos de cacho (Squalius pyrenaicus) para restaurar su dotación genética normal y comenzar la división celular. Durante bastante tiempo el género del Calandino ha sufrido flirteos taxónomicos , pasando por los géneros Rutilus, Tropidofoxinellus , para recabar recientemente en Squalius. Más adelante, cuando se reproduzcan, volverán a rechazar la dotación genética del macho. El resultado es la aparición de poblaciones exclusivamente  hembras  con una, dos o tres copias del genoma de la madre y una del padre (cacho). Estos híbridos resultantes  también pueden reproducirse por ginogénesis, donde la hembra produce huevos con la dotación genética exclusiva de la madre y sólo utiliza el esperma de los machos de otra especie para activar la división celular pero no hay entrada de material genético alguno, el espermatozoide sólo activa el proceso. En el primer caso estaríamos hablando de hemiclones y en el segundo de auténticas hembras clónicas. Para complicar aún más la situación también hay poblaciones con un número similar de machos y hembras y que se reproducen por meiosis normal. La taxonomía de esta especie, que reta los principios genéticos básicos, es tan complicada que se le ha dado en llamar “complejo alburnoides”, pues no se trata de una especie en el sentido que conocemos tradicionalmente el término (Alves et al., 2004; Sousa-Santos et al., 2006; Robalo et al., 2006). Más información de la biología de la especie en la cuenca puede encontrarse en Fernández-Delgado y Herrera (1994).
El estatus "legal" de la especie en Andalucía  , recopilado de Fernández Delgado et al. Distribución y estado de conservación de los peces en la cuenca del Guadalquivir , sería:
Incluida en el Anexo II de la Directiva de Hábitat: especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales (92/43/EEC). Incluida en el Anexo III del Convenio de Berna (BOE núms. 235 y 136, de 1 de octubre de 1986 y 7 de junio de 1988) como especie de fauna protegida cuya explotación se regulará para mantener sus poblaciones fuera de peligro (Art. 7.2) y se prohibirá la utilización de todos los métodos no selectivos de captura y muerte y de los medios que puedan causar localmente la desaparición o turbar seriamente la tranquilidad de las poblaciones (Art. 8). Catalogada como  Vulnerable (VU A2ce) en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España (Doadrio, 2002) y como Vulnerable (VU A1ce) en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía (Junta de Andalucía, 2001).
Fuentes consultadas:
Peces continentales Ibéricos Penthalon ediciones. (Diaz luna, Caruana).
Peces de Agua Dulce de Europa, Blume. (Uwe Hartmann)

Distribución y estado de conservación de los peces dulceacuícolas  en el río Guadalquivir, Fernández Delgado et.al.
Ejemplar de Calandino "rescatado" de un charco agostado.

2 comentarios:

  1. Hola estimado!!!
    Llegue hasta esta web buscando info sobre la bogardilla, y veo esta hermosa foto de un pez que al parecer es una boga, me gustaría saber donde la pesco por curiosidad... Y con cereza le digo que no es un calandino. Siempre el calandino en la base de la aleta dorsal presenta una línea negra muy característica... Entre otras cosas... Es un pez que muy raramente o nunca alcanzará el tamaño del de la foto. Lo normal es que sean la mitad del tamaño de esta hermosa captura... Un saludo desde la peña el calandino, valga la Redundancia. Adiós

    ResponderEliminar
  2. Hola, para mí es Squalius pyrenaicus.

    ResponderEliminar