domingo, 7 de mayo de 2017

Historia de los Esturiones del Guadalquivir II, Causas de extinción "complementarias" a la costrucción de la presa de Alcalá.

Mucho se ha escrito, incluyéndome a mi , sobre la principal causa de extinción de los Esturiones del Guadalquivir :el obstáculo que supuso la construcción de la Presa de Alcalá del Río en 1931.
Pero... ¿fue la construcción de dicha presa la única causa de extinción en el río de los gigantes del Guadalquivir?.
Bien , analicemos la situación tras la construcción del muro insalvable . Evidentemente la causa de extinción estuvo relacionada con la perdida del acceso a frezaderos aguas arriba de dicha presa, la cuestión de análisis surge cuando  en 1950 D. Francisco Vélez Soto, Ingeniero de Montes adscrito al servicio Nacional de Pesca publica "Observaciones sobre la Pesca del Esturión durante 1950".
Es la primera vez que la administración se pronuncia sobre el declive de la especie "preocupándose" por su desaparición.
Pero realmente lo interesante de dicho documento técnico es ni mas ni menos que la localización de dos parcelas de "freza" aguas abajo de la "mole de hormigón", uno justamente situado en Alcalá del Río y el otro en San Salvador de la Algaba.
Aquí surge el interrogante....¿serían suficientes estas dos parcelas desove para al menos mantener un "stock de supervivencia" en el río?.
Quizás la esperanza del esturión se hubiese aferrado a estas dos localidades, sin duda ,si no hubiesen entrado en juego otros "factores decisivos" de amenaza que "apuntillarón" a la especie en aguas del Gran Río.
En 1962 el Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza publica otro documento muy esclarecedor al respecto de estos otros factores. La autoría del documento corría a cargo de Francisco Rodríguez Gutierrez .
Uno de los primeros hechos negativos fue la tremenda actividad desarrollada en ese entonces en aspectos de extracción de áridos , poniéndose de manifiesto la existencia de 9 dragas entre la Rivera de Huelva y la presa de Alcalá, que abastecían a la muy extensa necesidad de urbanización del entorno de Sevilla capital.
Las cifras de actividad son verdaderamente escalofriantes, mas de 5000 metros cúbicos de áridos trimestrales y 52 barcos areneros operando en los sensibles frezaderos....sobran las palabras.
Otro rotundo factor negativo lo constituyeron los innumerables vertidos en las malheridas aguas del río.
Francisco Gutierrez asegura sin lugar a dudas que de entre todos los vertidos , dos de ellos son irremediablemente mortales para las faunas ícticas del Guadalquivir.
La ausencia de depuradoras y por que no decirlo de "conciencia", hacía posible que 750.000 metros cúbicos de alperchín procedente del procesado de la aceituna acabarán en el cauce del río provocando grandísimas mortalidades de peces.
El elenco polucionante lo constituían las Azucareras e industrias Papeleras... asi pues esta claro que al esturión lo matamos "bien muerto", sin posibilidad de escapatoria , sin que nadie lo defendiese, sin que ni siquiera su recuerdo sea venerado hoy en día por una comunidad científica , no me duelen prendas en decirlo, que ha dado la espalda al gigante del Guadalquivir.

Apuntes de esturión

Uno de los últimos polígonos de captura... Coria del Río


Acipenser naccari.

Frezadero de la Algaba

2 comentarios: