sábado, 11 de febrero de 2017

La historia de los últimos Esturiones del Guadalquivir. La Presa de Alcalá del Río.


Hoy día es más que aceptado, que el inicio del declive "terminal" del Esturión (Acipenser sturio) en el Guadalquivir lo supuso la construcción de la presa de Alcalá del río.En 1928 dieron comienzo las obras que originaron  lo que sin duda ha sido el mayor proceso de extinción documentado en Andalucía en tiempos recientes, el desastre se consumo un aciago mes de Junio de 1931 , en un ambiente "social" mas que caldeado y que 5 años después acabaría en una lucha fratricida.
La magnitud del desastre del "taponamiento" del rio quedo plasmado muy acertadamente en palabras del director de la Estación de Hidrobiología  D. Luis Vélaz Medrano, en una visita que realizó a la presa allá por 1940:
"Desde el puente (presa) contemplamos el espectáculo numerosos pescadores , no bajan de 40, usando todo tipo de artes se dedican a capturar cuanto pez había en la zona de salida del agua de las turbinas. Con cucharas se metían hasta los tubos y no había una sola vez que al sacar las redes , no brillaran en las mismas, barbos, bogas, sabogas, machuelos ( denominación en el bajo Guadalquivir a los maschos de las Sabogas). Asombrados ante el hecho preguntamos si tal cosa era accidental , recibiendo por contestación que se realizaba desde hace mucho tiempo, sin haberse logrado su desaparición, a pesar de los distintos medios intentados para conseguirlo."
Vélaz Medrano , L. 1940 Datos sobre Acipenser sturio L. Madrid , Ministerio de Agricultura p. 21.
Con total seguridad el tejido "extractivo" de pesca que se encontraba imbrincado en el bajo Guadalquivir, recibió este acontecimiento como un "maná" caído del cielo en una época no exenta de extremas dificultades a la hora de alimentar a familias enteras.
La pesca tradicional en la zona había tenido como especies objeto principalmente los Esturiones (Acipenser sturio) , Sábalos y Sabogas (Allosa allosa y fallax) , tres especies con una caracteristica común , el ser anádromas , es decir remontan los ríos para su reproducción.
De ellas hoy en día ya no se obtienen capturas de Sábalos y Esturiones , siendo ésporadica la captura de alguna Saboga.
Pero este fenómeno migratorio...¿fué contemplado por los ingenieros que diseñaron la presa?.
Pues en honor a la verdad hay que decir que es posible que los diseñadores no tuviesen información adecuada de los movimientos migratorios de "grandes peces", pero si que eran conocedores de que tal obra afectaría al libre transito de de determinadas especies , ya que la presa fue dotada de una ineficaz escala.
En definitiva esta "macro estructura" diseñada y construida por la empresa "Canalización y Fuerza del Guadalquivir"para "Eléctrica Mengemor", estaba englobada dentro de un ambicioso proyecto que contemplaba en su totalidad la construcción de 11 presas desde Sevilla a Córdoba .
Realmente debieron de ser un proyecto "impactante" para la sociedad de la época que dotaría de energia électrica, lugares de paso del río e incluso desviación de caudal para riegos , ademas de dotar de "estructuras" navegables.
De esas 11 presas la cosa se quedó en dos construcciones que hirieron mortalmente al rio para siempre , y de las cuales aún hoy estamos pagando sus costes "ecológicos"siendo la "guinda" del pastel envenenado la construcción de similares caracteristicas situada en Cantillana y terminada en 1948.
Como siempre sigo soñando con el rio , sus aguas, sus peces ancestrales y con la gente de ribera que dejó parte de sus vidas unidas a las espumas de los azudes y a las fatigas de una época tan dura que nos resulta difícil imaginarla.

Vista aérea de la Presa de Alcalá

Paisaje de Alcalá del Rio antes de la construcción de la presa, donde se aprecia
una barcaza que unía las dos orillas


Dibujos de mi cuaderno de campo .

Peces del Guadalquivir....bocetos de mi cuaderno de Campo.

2 comentarios: