lunes, 30 de mayo de 2016

El Fantasma del Guadalquivir: Los Comizos (Luciobarbus comiza)

En las turbias aguas del Guadalquivir habitó un "fantasma", o por lo menos lo pareciera a día de hoy. ¿Quizas fuese una confusión en la identificación  de uno de los ictiólogos mas brillantes del siglo XX , D. Luis Lozano Rey?, (autor este que en el 1933 lo cita en aguas del Guadalquivir y Guadaira).No creo que esto sea una opción a tener en cuenta, pese a que, el entonces género Barbus presenta en algunas especies una dificultad alta en su discernimiento, es el Comizo (Luciobarbus comiza), la más fácilmente determinable por características morfológicas simples , muy llamativas a simple vista , (hocico largo y "apuntado"muy caracteristico).
Así pues descartando la incorrecta identificación hemos de aceptar una pérdida mas de la biodiversidad íctica del Guadalquivir.
Desde 1933 no se cita al pez en el Guadalquivir hasta 1947  , en una publicación ictiólogica de D. Luis de Velaz y Medrano Sanz, titulada DOS NOTAS SOBRE ICTIOLOGÍA FLUVIAL ESPAÑOLA, siendo editada por el Ministerio de agricultura , bajo el amparo del extinto Instituto Forestal de Investigaciones y experiencias.
En esta publicación se recogen numerosas citas a nivel penínsular para dos especies de Barbos : el Bocagei y.....nuestro "fantasma" el Comizo (Lucionarbus comiza).
Pues bien tras "hojearla", la situación la deja tal y como Lozano la dejó : Presente en los Ríos Guadalquivir y Guadaira, citando textualmente "cuenca del".
No sólo la "literatura científica" recoge su presencia ,numerosas obras divulgativas citan la presencia de este pez en las aguas de nuestro "gran río", así pues manuales "históricos" como " Los peces de Agua dulce de España y Europa" de Muus y Dahlstrom, "Guía de los Peces de agua dulce de Europa", de Maitland, y Peces ibéricos de Agua dulce  de  Garcia de Jalon, recogen la presencia del Comizo en Aguas del Guadalquivir.
Hasta aqui muy bien , la historia se repite...desaparece un pez y nadie se inmuta, pero resulta que la desaparición de este pez, difícilmente se explica....me explico ,valga la contradicción.
En el Guadiana, cuenca fluvial a día de hoy igual o peor , en cuanto fragmentación de los cauces con "chiquicientasmil" presas, este pez esta ....presente!! y mantiene poblaciones "sanas".
Entonces...¿que pasó en el Guadalquivir?, difícil de responder esta pregunta...y quizás nunca encontremos la respuesta, lo que si puedo decir es que el Comizo estuvo con nosotros hasta no hace mucho, en los 70 solía frecuentar de niño con mi padre el río a su paso por Córdoba.
El objeto de las capturas de mi padre no eran otros que los populares "peces", nombre curioso que recibían los barbos, entre veranos interminables de vacaciones de EGB, aprendí a reconocer a nuestros barbos, familiarizandome con ellos, pero he aquí que de vez en cuando salia prendido del anzuelo cebado con tripa de pollo , pipas de melón, tomate, patata cocida y lombriz, un ejemplar que "discordaba" con el patrón "stándar" de los sin controversia presentes Sclateri.
Los ribereños se referían a ellos con el nombre de "Trotarríos"....y Oh! coincidencia, poseían un enorme "hocico" que los diferenciaba claramente de los comunes Luciobarbus sclateri , hasta tal punto de que los pescadores locales le habían acuñado nombre "propio".
Así pues cuando miremos al Guadalquivir pensemos en lo que en forma de pez perdimos....no sólo esturiones.

Descripción del Comizo en la "Maitland".

Maitland/ Linsell


El manual de garcia de Jalon

Distribución "tradicional" del Comizo

Mi muy querida Muus

Referencia en la Muus del Comizo.



Luciobarbus comiza del Guadiana

Luciobarbus comiza mostrando el largo hocico

Luciobarbus comiza








No hay comentarios:

Publicar un comentario