domingo, 14 de febrero de 2016

Échale la culpa al Rio...

Ya ha llovido, por fin!!...pero ahora se ven claramente con estas lluvias la "simiente" de la catástrofe...¿catástrofe??...¿que catástrofe?? se preguntarán muchos, llueve por fin cojones!!...vale vale no se me pongan nerviosos.
Para un bicho de "río" como yo, la lluvia trae evidencias ..de que?? , bueno creo que las fotos de esta entrada aclaran mucho:
Río Guadalquivir , Villanueva de la Reina (Jaén), olivares y olivareros "altivos"...muchos muchos feroces cultivos de olivar y digo feroces, por que la ferocidad con que son tratados la mayoría de ellos es mas que evidente.
Toneladas de fertilizantes, plaguicidas varios...fungicidas y endiablados herbicidas que dejan como la patena los espacios entre los pies de olivo ...un gran cocktail que hace "rentable" y productivo al Olivar andaluz.
Y llueve , como diría Serrat ,  no sobre los chopos medio deshojados, que también, si no sobre los desnudos olivares ,que a causa de los potentes herbicidas, no ha dejado ni una sola raíz de especie vegetal alguna que no sea la del propio olivo. Nada es capaz de sujetar al desnudo suelo que se va con la lluvia a un viaje relativamente corto que acabará en el río....Guadalquivir.
De allí a surtir efectos que todos conocemos...o no?? ....toneladas de lodos cargaditos de "bazofias" varias que quedaran sedimentadas en las presas que el Guadalquivir pondrá aguas a bajo a su paso...y además eso sí un impresionante reducción de la capacidad de carga de caudal del río que hará que las aguas busquen desahogo cuando las lluvias sean como en  años pasados...en fin que el río no tiene la culpa...será el uso que los humanos hacemos del entorno??..puede ser..puede...

Arrastres de sedimentos procedentes de los olivares del entorno, entrando en el Guadalquivir.

Entrada de sedimentos en el Guadalquivir procedente de olivares en producción no ecológica

El Guadalquivir a su paso por Villanueva de la reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario