Cierto es que esta especie carga con una reputación de reiterados ataques, la mayoría de ellos provocados por error de interpretación entre lo que el escualo parecía percibir como una presa.
Desgraciadamente para el implicado en el accidente este tiburón no suele "desaferrar" a su presa como hacen otras especies al interactuar con humanos , encontrandose en sus estómagos toda clase de objetos "singulares".
El caso es pues que este pez no es una especie habitual del Mediterráneo, y sus avistamientos pueden ser contados con los dedos de la mano, de ahí el interés de divulgar su excepcional presencia en aguas Mediterráneas, aunque existe una exigua población en el Golfo de Cádiz que muy ocasionalmente se adentra en el Estrecho .
Así pues es muy difícil seguir la pista de verdaderos avistamientos de Tigres en el Mare nostrum, con todo ello haré un resumen de los mismos.
Durante 1981 se capturaron tres ejemplares , un inmaduro del que no hay mas datos en su reseña, un macho de 200cm ametrallado por la Guardia Civil!!! en la costa frente a Algeciras, y uno de casi 300 cm capturado en aguas de Marruecos frente al rio Moulouya, próximo a Argelia.
Mas interesante que estos avistamientos y mas "próximo" a nosotros esta la captura de un ejemplar de 400 cm en la Playa de los Toros en Manilva!! (Málaga), en el Verano de 1991, cuyos restos (Mandíbula) fueron depositadas en el aula del mar de Málaga.
De la última captura que voy a hacer referencia es de una hembra de 170 kg de peso y 300 cm de longitud capturada en el área de Messina en el verano del 98 .
Así pues tenemos registros fiables de presencia esporádica en varios lugares del Mediterraneo, dotando a este mar de la posibilidad de contener a uno de los peces mas fabulosos del océano.
Adulto de Galeocerdo cuvier |